sábado, 7 de marzo de 2009

RESISTENCIA A HELADAS

RESISTENCIA A LAS HELADAS

Teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas de Recregarden son de origen subtropical, incluyo una referencia a su grado de resistencia a las heladas.
A esta resistencia se la conoce técnicamente como "grado de rusticidad", y se mide por una escala en grados farenheit (porque la inventaron los americanos).
Toda la zona sur de la provincia de Huelva es zona 10, quiere esto decir que las mínimas oscilan, con carácter general, entre 30º y 40º grados farenheit (entre -1,1º y 4,4º centígrados) Particularmente Huelva capital es zona 10b (las mínimas no suelen bajar de 35º F, 1,7º C) y los pueblos de su alrededor, donde se encuentra Recregarden, son zona 10a (las mínimas no suelen bajar de 30ºF o sea -1,1ºC).
Evidentemente no todas las heladas son iguales: no es lo mismo una corta que una larga, y es mucho peor una helada con humedad que seca. En esta zona las heladas son raras y, cuando se dan, son cortas y secas. (NO confundir con la escarcha que puede caer cuando la temperatura es inferior a 4ºC y hay humedad) De hecho, en los cuatro años de existencia de Recregarden, tres veces hemos rebasado los dos grados negativos y en ninguna de esas ocasiones escarchó.
Teniendo en cuenta estos parámetros, clasificaré las plantas, según mi experiencia, en los siguientes grupos:
NO RESISTENTES: mueren o se ven muy seriamente dañadas con temperaturas inferiores a 1ºC bajo cero. (Por lo general se trata de especies de origen estrictamente tropical)
SEMI-RESISTENTES: sobreviven pero con daños a temperaturas inferiores a 1ºC bajo cero. (Por lo general se trata de especies de origen sub-tropical)
RESISTENTES: no sufren daños relevantes a temperaturas inferiores a 1ºC bajo cero. (Por lo general se trata de especies procedentes de zonas climáticas similares a las de Huelva, como algunas zonas de Sudáfrica, Australia, California o Chile.)
MUY RESISTENTES: resisten sin problemas temperaturas inferiores a 3 ó 4 grados bajo cero.
Un último apunte: no todos los ejemplares de una planta resisten igual, dependiendo de si están plantadas orientadas al sur o al norte, de si están más o menos resguardadas del viento, o cubiertas por otras plantas y, por supuesto, de si se trata de ejemplares adultos y sanos, frente a ejemplares jóvenes o con aguna enfermedad, aunque ésta no sea evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario